Digg

Digg, el inicio de los marcadores sociales

Podríamos decir que Digg fue uno de los primeros sitios web que ofreció un tipo de marcador social. Los inicios, como en casi todos los casos de redes sociales, fueron experimentales.

El experimento

En noviembre del 2004, Kevin Rose, Owen Byrne, Ron Gorodetzky y Jay Adelson iniciaron el experimento de lo que luego sería Digg. Desde un principio Kevin no quiso ser relacionado directamente con el proyecto por miedo a que esto provocara una dependencia negativa. Por esta razón, el dominio está registrado bajo el nombre de Jerimiah Udy, un amigo de Kevin Rose.

El nombre del sitio pasó por algunas etapas. En algún momento se pensó en llamarle “Diggnation”, pero Kevin argumentaba que Digg era mucho más simple para los usuarios. El nombre final debió ser “dig” (cavar en inglés), sin embargo Walt Disney ya poseía un dominio con esa palabra, por lo que se optó por colocar la doble “g”.

El crecimiento de Digg fue realmente vertiginoso. Actualmente es una red social líder en el mercado norteamericano (su servicio es ofrecido exclusivamente en inglés), aunque cuenta con una versión española (Menéame) y con otras tantas latinas. ¿Cantidad de usuarios? Nada menos que 23 millones.

Qué es Digg

Digg se ha convertido en una red social donde los usuarios pueden compartir cualquier tipo de noticias. Con un sistema de edición democrática, Digg da opciones para valorar las noticias y a los usuarios que las suben.

Por otro lado, cabe resaltar que Digg se ha especializado en noticias de ciencia y tecnología, probablemente esto explique por qué existe un mayor porcentaje de usuarios hombres registrados (entre los 18 y 50 años), a diferencia de otras redes sociales.

En conclusión, estamos ante una red social cuyo función principal es la de ser un marcador social, los usuarios han ido canalizando las noticias hacia la ciencia y la tecnología. Con el tiempo Digg ha logrado acaparar a una gran población de usuarios norteamericanos, consolidándose en el mundo de la red.

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