Last.fm

Last.fm: la red social de la música

Last.fm es un servicio de código abierto fundado en el año 2002 por Felix Miller, Martin Stiksel, Michael Breidenbruecker y Thomas Willomitzer de Australia y Alemania. Al inicio Last.fm era un servicio de radio vía internet. Paralelamente a esto, una iniciativa de parte de Richard “RJ” Jones, del Reino Unido, daba a luz el proyecto Audioscrobber.

En el año 2003 Audiscrobber y Last.fm estarían totalmente integrados a través de los perfiles.

Si bien Last.fm se inició en el Reino Unido, su globalización ha sido realmente asombrosa: actualmente está disponible en 239 países, ofrece el servicio en 11 idiomas, entre los cuales por supuesto se encuentra el Español, y a la postre tiene registrados nada menos que 25 millones de usuarios, quienes se encuentran entre los 15 y los 30 años de edad.

Objetivo: unir a través de la música

Sin duda, Last.fm representa una red social excepcional, puesto que tiene como objetivo principal unir a través de la música. Y no es para menos: cuenta con un catálogo musical completísimo, quizá el más completo de toda la red, y genera una relación horizontal entre disqueras, artistas y usuarios.

Last.fm cuenta con un algoritmo colaborativo de filtrado, de manera que logra relacionar tus gustos musicales con diversos artistas. Su plataforma permite que los usuarios puedan crear sus propios grupos o unirse a los ya existentes, por supuesto, estos grupos se generan alrededor de un artista, un género musical, una tendencia o similares.

Sondeando los gustos

Como red social, Last.fm también resulta una herramienta sumamente útil para sondear los verdaderos gustos musicales. Sucede que un éxito musical suele medirse de acuerdo a las ventas que ha redituado y/o a la cantidad de veces que se transmite por la radio; sin embargo, Last.fm resulta realiza este tipo de medición de acuerdo al número de personas que reproducen determinada canción.

Muchos opinan que la opción de “sondeo de éxito” que ofrece Last.fm representa un panorama mucho más verídico, ya que las herramientas de sondeo tradicionales generalmente se encuentran “contaminadas” por intereses de todo tipo, especialmente comerciales.

Ya sabes entonces; si quieres un servicio que te brinde música personalizada y a la vez te ofrezca pertenecer a una comunidad de usuarios con gustos afines a los tuyos, entonces la red social Last.fm puede ser una buena opción.

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