Youtube y el marketing viral

Youtube: más que un sitio para ver videos

Youtube es hoy por hoy la red social con más tráfico en el mundo. Es casi imposible superar la capacidad de convocación de este sitio web; sin embargo, esto aún no se ve reflejado en ganancias, al menos no como debería serlo.

Los inicios de Youtube

Los tres co-fundadores de Youtube hoy no coinciden en cómo surgió la idea. Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim eran empleados de Paypal cuando aparentemente quisieron compartir videos entre ellos y con sus amigos. Ante la dificultad de hacerlo, surgió la idea de crear un sitio con este noble propósito: compartir videos.

Posteriormente, los tres ex-empleados fundaron Youtube Inc. en febrero de 2005. En abril del mismo año se subió el primer video (“Me at the Zoo”) y cuando la aplicación fue abierta al público se dieron cuenta de que los usuarios subían videos de diferente índole para poder compartirlos.

El tráfico se incrementó cuando se comenzaron a colocar enlaces de Youtube en MySpace. Para diciembre de 2005, las páginas de Youtube eran visitadas 50 millones de veces al día. El incremento del tráfico no podía ser más llamativo cuando en mayo del 2006 Alexa.com estimó que Youtube experimentaba dos mil millones de visualizaciones al día.

Google compra Youtube

Después de que Google y MySpace intentaran, sin éxito, emular a Youtube, comenzaron los rumores de compra. Finalmente, Google terminaría comprando Youtube por 1 650 mil millones de dólares. En la actualidad Youtube ha tenido que enfrentar demandas legales por el tema de los videos y los derechos de autor, asimismo ha firmado acuerdos con diferentes productoras para permitir subir contenido legal de películas y series.

Aunque la popularidad y el tráfico de videos y visitas del sitio no ha parado de incrementarse, Google afirma que Youtube no ha logrado reflejar en ganancias todas esas ventajas.

Para concluir, podemos decir que no hay duda de que Youtube es un reflejo vivo de la cultura popular. La libertad de subir cualquier tipo de video es un modo de libertad de expresión que no se había experimentado antes y que solo habíamos avizorado en los blogs. Por todo ello, Youtube se ha convertido en algo más grande que solo un sitio para ver videos.

Campaña de Marketing online viral con videos

Hay grandes referencias de campañas de marketing online y de promoción y publicidad en redes sociales que se han llevado a cabo con Youtube como herramienta. Crear y editar un video de contenido viral con intención de generar una campaña e introducirlo en la red no es sencillo, pero si sabemos dar en el clavo podemos generar cientos de miles de visionados y quizá visitas en nuestro site si era ese el propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *