Menéame

Menéame: una red social informativa

El ámbito de las redes sociales se ha vuelto cada vez más competitivo, por ello siempre resulta refrescante encontrarnos con alguna que represente un giro en cuanto a la información que se comparte.

Gracias a Menéame ahora los usuarios tienen la posibilidad de publicar, leer y votar noticias que no necesariamente serán publicadas por los medios de comunicación tradicionales, ya que son precisamente estos mismos usuarios los que generan, consumen y valoran las noticias que se esparcen por esta novedosa red muchas veces en blogs.

Esto resulta especialmente importante ahora que el fenómeno de noticias por Internet está empezando a marcar la pauta de la información instantánea. Cada vez son más las personas que prefieren informarse por medios que les ofrezcan información fresca, dinámica y participativa, y en esto Menéame resulta una opción ideal.

Breve historia

Menéame es una iniciativa del profesor de informática Ricardo Galli en colaboración con Benjamí Villoslada. La idea surgió queriendo dar una opción hispana a la conocida Digg estadounidense, así fue como el 7 de diciembre de 2005 Menéame salió a la luz.

Una de las diferencias más importantes con Digg es que Menéame es de código abierto, bajo la licencia Affero GPL.

Todo tipo de noticias

Al parecer, Internet se está convirtiendo en una herramienta de comunicación completamente democrática. Una de los principios básicos de toda red social es que todos sus usuarios tengan la misma oportunidad de participar y votar.

En Menéame se pueden leer noticias y votar por ellas, es decir, valorar su calidad y veracidad. De esta forma cada persona se convierte en un crítico constructivo a partir del cual las noticias son mostradas como positivas o descartadas como negativas.

Menéame se ha convertido hoy en día en un lugar donde cientos de noticias son leídas y valoradas a diario. Por supuesto, se han tenido que implementar controles anti spam y algunas otras novedades que hagan más atractiva la red, como el seguimiento de amigos y los filtros para hacer búsquedas específicas de noticias.

Sin duda, Menéame es una propuesta de red social informativa que representa un importante precedente en la democratización en el ámbito de la información periodística. Seguramente logrará mayores alcances en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *