8 características de los community manager

En los últimos tiempos, ha crecido considerablemente la demanda por los community managers, esas personas que están detrás de escena trabajando duro para mantener las comunidades ordenadas, las conversaciones fluidas y los conflictos en un nivel mínimo. Estas son 8 características de un community manager orientado al servicio:

1.  Sociabilidad

Si se busca un community manager, se debe apuntar antes que nada a una persona sociable. Debe disfrutar de las conversaciones, de la comunicación y debe poseer los elementos personales para establecer relaciones con un grupo amplio de usuarios y de las formas más variadas.

community manager

2. Comunicación

La sociabilidad va de la mano de la comunicación. El community manager debe poder comunicar nuestra marca y nuestro mensaje en unos pocos caracteres, respetando los intereses y particularidades de los demás y aceptando los retos y desafíos sin perder la compostura y manteniendo ante todo la diplomacia y capacidad de comunicar de manera efectiva en todo momento.

3. Pasión por la marca

Nunca debe olvidarse que, por más ajetreadas que puedan ser las tareas cotidianas del community manager, su principal tarea es promocionar la marca. Por eso es esencial que sienta pasión por la marca, que desee promocionarla y que se entusiasme en hacerlo.

4. De fácil abordaje

Es de suma importancia que la persona que maneja la comunidad de usuarios sea de fácil abordaje. Además, su personalidad debe atraer a la comunidad, generando nuevos contactos y comunicaciones no sólo proactivamente sino también receptivamente. Esto no quiere decir que el community manager sea uno más en la comunidad: debe, en todo momento, ganarse el respeto y saber imponer su autoridad si hiciera falta.

5. Desprovisto de ego

La característica saliente del community manager es resaltar la marca, no su propia imagen o personalidad. Será más útil si puede recordar siempre que es un instrumento de una estructura más grande, y si bien debe involucrarse personalmente, debe mantener la marca y la compañía presentes en todo momento.

6. Mentalidad 24-7

La cara visible de la compañía no tiene un trabajo con horarios de oficina. Debe estar disponible, ocasionalmente, en altas horas o durante los fines de semana, para atender a una comunidad global que nunca duerme y a un negocio que está abierto todo el año.

7. Orientado al servicio

La persona encargada de la comunidad recibirá pedidos y preguntas todo el tiempo, de usuarios, colegas, jefes, y amigos, por lo que es fundamental que tenga una actitud de servicio y que disfrute ayudando a los demás. No hay nada peor que un community manager perezoso.

8. Orientado a los negocios

El community manager es, en última instancia, parte de un todo que trabaja en pos de generar y mantener negocios. Debe saber el lugar que ocupa y las relaciones que tiene con los demás  departamentos y sectores. Los servicios que ofrece están pensados en un marco de negocios y esta característica, la menos común de todas, hará que sus acciones se traduzcan en más y mejores ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *